El bien personal o el bien común

No es una problemática desconocida para mí. La realidad del paro hace chocar los asuntos personales contra el bien común.

Es que es claro que hay que ceder cuando se trata de un asunto superior a la individualidad, o cuando compromete mucha gente y el bienestar de ellos. La problemática es cuando uno ya ha vivido estas situaciones y sólo han traído como consecuencia, no sólo el no beneficio bajo ningún punto de vista, sino la perjudicación de todos los cercanos e incluso el arrepentimiento de haberse movilizado, expresado y participado de instancias que se creían correctas.

En este caso, el problema es bastante más local que el año pasado [el asunto de los pingüinos] , en este caso se trata de pedir la renuncia del Rector Juan Riquelme Zucchet [alias Zucchetumare] por la mal utilización de fondos en Asignaciones de Méritos, Mala gestión, etc. Es claro que la universidad está mal, altos aranceles, poca infraestructura, carreras que nacen casi por generación espontánea. Y eso que mi carrera no se puede quejar… Tenemos clínicas viejas, pero tenemos; nos faltan pacientes a veces, pero al final siempre llegan; tenemos pocas salas; pero siempre se soluciona. Odontología es una de las carreras que menos se puede quejar frente a problematicas generales de universidad.

Claro que sí, hay mil asuntos internos, dependientes de Decanato o dirección de escuela que sí se pueden protestar: llámese sobrecupo de alumnos, problemas de dinero con los pacientes, aranceles clínicos altos, falta de puestos clínicos, falta de materiales, problemas con las cátedras, etc. Y esto es lo que está aprovechando de lograr solucionar el centro de alumnos.

Totalmente válido el tiempo que se han tomado en armar esto, digo “se han tomado” porque yo no participo de esas cosas, lamentablemente tengo un grave problema con la política, que es la imposibilidad de aterrizarla a la realidad, es como que te den Papas, Lechuga, Azúcar, Un pescado y tres plátanos y te digan: “Ya, hagame una cena.” Quizás es ridículo, pero tratar de hacer algo sobre bases hechas hace tiempo, con arquetipos sociales y muchos problemas de base por solucionar me es muy difícil sólo imaginarmelo.

Bueno, esto luego se solucionará, espero, con la renuncia del Rector y con la respuesta de dirección y decanato del petitorio interno de odontología. Las sesiones clínicas se perderán y habrá menos tiempo para hacer los programas clínicos. Un asunto conocido con el que lamentablemente no hay nada que hacer… sólo apurarse y no dejar que los nervios, la desesperanza o un profesor maldito te jodean las existencia.

~ por Jaime Segovia en junio 7, 2007.

4 comentarios to “El bien personal o el bien común”

  1. Yo en verdad ya me cansè de todo esto. Y lo iba a escribir en mi blog… pero no sé si me de el ánimo de todo esto… pero los días se alargan…se hacen 1000 petitorios y después hay que hacer un 1001 y aún así no pescan… A mi me gustaba la política, pero cada día me decepciono más de ella. En el caso de mi escuela… detesto que se cuide el hecho de toma, buscan infinitas excusas para prolongarla… el movimiento está desgastado y todo y sigue… quorums no se cumplen y siguen… gente que no llega y siguen… eso me tiene cansada.

    A todo esto, lo que busca la universidad no es tanto la renuncia del rector, más que eso es la modificación de los estatutos organicos y triestamentalidad… y ahora está el consejo de decanos al mando… siempre y cuando todos estén de acuerdo.

    No se nota que he ido a asambleas… pero soy del grupito disidente.

  2. Realmente me da pena todo el asunto. Yo he estado más que afuera en todos los movimientos estudiantiles porque para ese tiempo no era estudiante, pero aun así me metía en tomas ajenas para informarme de qué diablos estaba pasando. Aun así, fue frustante. La gente tiene muy buenas intenciones (y las manifiesta una y otra vez) pero difícilmente logran enfocarse en una “solución”. Al final pasé a pensar en las tomas o paros como una manera de apoyo (¿a qué? Dios sólo lo sabe, por lo menos a que se vea que hay algo malo) y que con mucha buena voluntad se puede pensar que se llegará a “algo”. Ojalá que puedan obtener las cosas que piden. En lo personal, hay tantos problemas en castellano, que el paro se ve próximo (roguemos que ya para segundo semestres -_-U)

    Cuidensé y suerte

  3. yo estoy acostumbrado a este tipo de problematicas universitaria.. obviamente si estoy en la USACH.. lo mejor q pueden estar haciendo es seguir en TOMA, nunca bajarse es la forma mas “potente” para seguir presionando y que les entreguen lo que les corresponde una educación de mejor calidad, para eso están pagando y es uan institución tradicional que tiene que responder como debe.

    Menos mal q mi U no esta con problemas que milagro.. por fin.

    en Mi U siempre se tiran a paro y tomas en esta fecha.. para tener vacaciones de invierno mas largas y adelantadas. ja.. parten protestando como mil y dp quedan 10 pelagatos en las tomas… todos se quedan en sus casas weando o krrteando c los amigos..

    Pocos son los uqe quieren el bien comun. la mayoria busca el bien personal..

    eso.

  4. Ufff… a mi la política me decepcionó tempranamente…
    ya en los consejos de curso, por más que tratara de hacer algo en serio, costaba mucho que resultara… con menos de 40 pelagatos la wea es pelua… imaginate una carrera, la U o un país …

    Demasiada frustración social :S

Responder

 
