El Síndrome del Segundo Apellido Mejor que el Primero

Bueno amigos, les traigo hoy un gran estudio sociológico :S acerca de la idiocincrasia chilena y me imagino también que del resto de los países que son híbridos culturalmente como nosotros.

Hoy hablaremos acerca del renombrado síndrome del “segundo apellido mejor que el primero”… también conocido como “el apellido de mi mamá es mejor”, a veces llamado “Mi mamá es gringa, mi papá es un Indio”. Asunto que como dije, sólo de da en Países con dos apellidos y con mezclas de razas.

El síndrome se produce en individuos no importando clase social, lugar de nacimiento, u otro factor que diste de la diferencia de apellidos de los padres. Generalmente un Primer Apellido normal de origen español y un segundo apellido de un lugar bastante lejos y de dificil pronunciación. Sólo recordando algunos compañeros de la U, del colegio y gente que he conocido cololcaré algunos ejemplos claros (gracias Facebook!):

  • Consuelo Morales Baettig
  • Nicole Muñoz Curé
  • Zara Beatriz Hormazabal Dattwyler
  • Andrea Valenzuela Frantischek
  • Valeria Carrasco Wehrhahn
  • Andrea Azocar Hemmerdinger

Pero tener un segundo apellido más bonito también trae consecuencias psíquicas! Entre las cuales se destaca:

  • Escribir su segundo apellido en todos lados (sobretodo cuando no hay necesidad de escribirlos)
  • Destacar más su segundo apellido en la firma
  • Hablar de su ascendencia de pelafustán hasta por si acaso
  • He conocido casos que hasta que han querido dar vuelta los apellidos (la cara de Indio no te cambia, ojo!)

Así como existe este síndrome existen otros similares así como:

  • “Síndrome del Colono Chileno”
    recordemos a mi compañera Virginia Raccousier Schwerter
  • “Síndrome del Flaite Agringado”
    clásicos Byron, Kevin, Bryan + cualquier Apellido español
  • “Síndrome del segundo apellido ocultable”
    yopo! hahaha agradezco que no me haya tocado mis apellidos al revés o mi compadre Rodrigo Hoffstetter Plaza
  • “Síndrome de ‘mis papás no deberían haberse casado'”
    Apellidos como Cuevas Neira, Salame Delgado, etc
  • “Síndrome del nombre comercial”
    Sólo recordemos a Philip Morris, que tiene nombre de cigarros…

Y así hay muchos síndromes, que fuera de cualquier broma, pueden ser un gran problema sobretodo para los niños. A mi cuantas veces me molestaron con Jaime “Cebolla”, por suerte era una broma fome, pero hay otras más fuertes. Citando a mi tía Psicóloga :S que hablaba del Bullying, del cual los nombres pueden ser una fuente de molestia no menor.

Si tiene algun aporte a este esforzado post (mi redacción anda pésima hoy), sólo comente😀

~ por Jaime Segovia en diciembre 15, 2007.

6 comentarios to “El Síndrome del Segundo Apellido Mejor que el Primero”

  1. todo por culpa del temblor

    en mi curso hay un niño que se llama Ricardo Espinoza von Bichofhaussen (o algo así)

  2. pues… en mi caso no tengo donde elegir xDDDDD
    según mis papás, fue por eso que me pusieron este nombre tan poco común (curioso, porque el nombre de mi hermana es bastante normal ^^U)

    lo que si, mi mamá sufrió de aquello, ya que se llama: Mireya González Botello
    (osea, segundo apellido italiano). Pero bueno, quizás, mejor así, porque o si no me hubiera traspasado el síndrome a mí.

    Que temblor más fuerte >_<!!

    Saludos!

  3. … pero si tu segundo apellido no tiene nada de raro…
    A mí me jode cuando me preguntan “¿tu apellido es checo, croata?”… y me encanta responder con una clase de historia andina.

  4. k bueno el post.. me gustó.
    Chile aun es un pais de apellidos.
    aunque digan lo contrario.

  5. Excelente Post jajaja, me reí demasiado con él porque recordé a un sin número de amigos, ex-compañeros de colegio, ex-compañeros de Universidad y por sobretodo, Ex-Colegas y Compañeros de Trabajo que AHÍ si que se da con fuerza.
    Diste en el clavo. Un abrazo y felicitaciones.

  6. Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?

Responder

 
