La Mostacilla

Buenos días fieles lectores, hoy les traigo una lección de odontología, muy entretenida. La lección se llama “la mostacilla”.

Antes de comenzar debo aclarar que hay lenguaje odontológico que ni el mismo dentista entiende… por ejemplo“La Postemilla”, que uno ve como una fístula consecuencia de una infección periapical/periodontal. Jamás te va a llegar un paciente consultando por un Abceso Dento Alveolar Crónico, un Abceso Periodontal ni menos por una fístula. Siempre llegan Postemillas, Dolor de Muelas (aunque no sean muelas), etc.

Nuestra historia parte un día, recepcionando a un nuevo paciente de pediatría. Un niño de 6 años cooperador, en primer periodo de recambio, cronología y secuencia de erupción adelantada, escalón mesial, overjet y overbite en desarrollo, actividad cariogénica moderada, sin lesiones irreversibles, pero con un mal hábito importante: mamadera, con caries del biberon leves.

La mamá me dice que lo traía porque tenía una MOSTACILLA en un diente. Yo, en mi análisis digo: “ok, me trató de decir postemilla”.

Y vino la complicación:

  • Viene con dolor? NO
  • Hace cuanto le apareció la Mostacilla? El fin de semana
  • En serio no le ha dolido? NO

Entonces vino el examen… lo primero lo que me sorprendió fue esto

No había fistula!… revisé palatino… NADA!
Le pregunto de nuevo… en este diente es?? SI, me dice.

Luego miro con el espejo… y me encuentro con esto…

MÁS CERCA

ERA UNA MOSTACILLA! NO UNA POSTEMILLA!

hahaha… no sé como, pero jugando con una pulsera, mordió una mostacilla y se le quedó incrustada en una caries justito.
No se la pude sacar con la sonda, asi ke la proxima sesión… con turbina no mas.😄
NI les cuento cuanto me reí con la mostacilla. Es super raro, justo le quedó en una caries incrustada!

Bueno, os dejo. Buena anécdota y justo que andaba con cámara!!
parece que evaluaré comprar una.

~ por Jaime Segovia en diciembre 23, 2007.

12 comentarios to “La Mostacilla”

  1. jajajajajaja!!

    k chistosooooooo. las cagoo.
    = quede colgado con algunos conceptos odontologicos… como cuanto tu lees algunos de nuestros post medicos.

    como justo quedó la mostacilla en la carie.. deberias haberla sacado de inmediato.. como sea.. cuando te ira a ver denuevo el paciente..??

    saludos.

  2. Hola!
    Increíble historia, jajaja. Aún pienso cómo pudo ocurrir ese “accidente”!, XD!.
    Lo que no te pregunté fue si le mostraste el caso a la Dra. Torrijos, porque me encantaría saber cuál fue su “comentario sarcástico”, tan característico de ella, XD!
    Tan sólo un fresazo acabará con esta “anécdota odontopediátrica”, pero su recuerdo quedará por siempre, jajajaja…
    Eso…
    Saludos!

  3. miii camaraaaaaaaaaaaaaaaaa😄

    yo he conocido casos peores, que han sacado camiones de chuqui de una muela
    jajaja

    pro eso no me gustan los niños… por cochinos.. +comen montacilla😄

    t-mu

  4. mostacilla jajaj eso.

  5. Waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajjjajajajajajajajajajajajajajjajajaja!!!!!!!
    Comentario desde el de mi hna…. Choko, la cagó, porque no me habias contadooooooooooooooooooooooooo… No he parado de reír.

    CChamyta.

    (ahora que leo tus cosas entiendo porqué chucha el negrito tenía en su nick de msn que “quería un Goma Dique”)… Más risas.

  6. Yo no sé… quedé colgada, pero es lo mismo que me pasa con mis posts, así que filo… pero postemilla? WTF is? no tenía idea. Igual yo pensando como paciente, no creo que iría al dentista diciéndole postemilla… y bueno… mostacilla como motivo de consulta, puede que sea plausible, nadie sabe. La imaginación es lo que cuenta… yo creo que le habría creído… eso claro con una anamnesis largota.

    Aciertos fotográficos los que lograste

    Feliz Navidad

    (mi lenguaje y redacción son raros, xq tengo los neurotransmisores agotados… examen en 24 de diciembre, sólo a V de Medicina UV 2007 se le ocurre!)

  7. Ke terrible! pobre niño. Y pq no aplicaste taladro al tiro?

  8. que seca la señora para cachar lo que le pasaba a su hijo xDDD

    yo era tranquilita… hasta que oía la palabra médico o dentista ^^U

    cuidese, felices fiestas!

  9. […] Su sobrino, el Juanjo. Sí, uds. lo conocen, por lo menos sus dientes. El Juanjo era el niño de La Mostacilla! hahaha. A el lo presenté y lo traté. Por suerte fue simpático, hasta que se aburría claro. Pero […]

  10. Jajajaja buenisima una anecdota para cagarce de la risa me pregunto si no te salió su tallita para la mama del paciente o al paciente suavecita si mira que muchas veces si no tienes la confianza la gente queda para adentro llegue a este blog haciendo trabajos pa la U y me encuentro con esto un rico relax su cagada de risa que me puse ahora a seguir laburando les dejo una pagina que me dieron por ahi por ahi ojala les sirva ta en inglés es el detalle pero ahi se las arreglan si les gusta la wea no mas po viejo! si no se aplican con amigo google lentos pero seguros.
    http://gigapedia.info/search:gigapedia?q=Dentistry
    y si buscan en la pag traten que sean items no google ebook search.

  11. chida la anecdota de la postemilla hagan limpieza dental
    jajajajaj
    bye

  12. si se le queda moatacilla en el diente, hay tabla

Responder

 
